23 de marzo de 2010

Wallerstein, Immanuel.

Rebeca Escala Viñas
16 de marzo, 2010

Wallerstein, Immanuel. “2. Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente”, en Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM. 1996.


Objetivo

Señalar el proceso de la institucionalización de las ciencias sociales posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esclarecer cuáles son los factores políticos, económicos y socio-históricos que influyeron en el cuestionamiento del modelo anterior al ’45. ¿Cuáles fueron los elementos intelectuales u ontológicos que moldearon las respuestas?


Estructura

Introducción: Los tres procesos que afectaron la estructura de las ciencias sociales después de 1945.

Desarrollo: Consecuencias de esos cambios en el mundo en relación con tres aspectos sucesivos:

La validez de las distinciones entre las ciencias sociales.
El grado en que el patrimonio heredero es parroquial.
La realidad y la validez de la distinción entre “dos culturas”.
Conclusión.


Conclusión personal

El autor hace un buen trabajo en destacar la dialéctica entre la realidad social y el mundo científico-intelectual (ya sea institucionalizado o no). Implícitamente nos dice que el segundo es reflejo del primero; y a la vez, que el primero es producto del primero. De esta manera, Wallerstein “malabarea” factores de índole política, económica, social e histórica (así como el término de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría, el movimiento feminista, la ventaja económica de E.U.) con los cambios en la estructura institucional de las ciencias sociales. Algunos podrían decir que el autor recurre a una visión simplista (decir que a+b+c=z); pero yo pienso que aquella manera “simplista” o general es válida para tratar los grandes problemas de este proceso.

No hay comentarios: