23 de marzo de 2010

Gonzalbo, Fernando.

Rebeca Escala Viñas
26 de febrero, 2010

Gonzalbo, Fernando. “El problema del orden”, en Una idea de las ciencias sociales. México, Barcelona, Buenos Aires: Paidós, 1999.


Objetivo

Señalar que la lógica de las ciencias sociales, y la conciencia moderna en general, es heredera del conflicto intelectual entre dos perspectivas sobre el orden de la segunda mitad del siglo XVIII. La opinión ilustrada era racional, individualista, inmanente, de ambición universal, progresista, que entiende al orden como artificio. La doctrina contrailustrada, en cambio, es de carácter tradicionalista, de origen teocéntrico, nacional, y percibe a la historia como trascendente.


Estructura:

Introducción; vínculo entre las ciencias sociales y el orden.
Problema: la amigüedad del orden; dos perspectivas.
Hipótesis: La conciencia moderna es heredera de la discusión entre el pensamiento ilustrado y el contrailustrado.
Análisis de la organización de los argumentos contrailustrados del conservadurismo y su influencia en el pensamiento social moderno.
El desplazamiento del individuo.
El desplazamiento de la razón.
Aprecio a la tradición; el progreso.


Conclusión personal

El autor señala que no se trata de una repetición de la discusión del siglo XVIII, sino que una herencia de elementos de ambos bandos. Me parece obvio que estas ideas se retomen o se “reciclen”; ya que son temas muy básicos en la filosofía de las ciencias y el cerebro colectivo en general. La manera en que el autor señala y precisa esta herencia y organiza sus argumentos es plausible. Pienso que algunas de los elementos que menciona tienen sus bases mucho antes del siglo XVIII, lo cual sólo nos dice que dicho “reciclaje de ideas” es más bien una profundización de las teorías.

Yo pienso que el pensamiento conservador, según la lectura, interpreta al orden de una manera mecanicista y reduce el papel del individuo, por lo tanto, ignora la importancia de la agencia. Pienso que si hablamos de sociedad, humanidad, debemos entender al “orden” como “funcionamiento”. La palabra “orden”, en su sentido estricto, sólo nos conduciría al determinismo, mecanicismo, positivismo. El ciéntifico debe descifrar el cómo funciona su objeto de estudio. Entonces, yo pienso que la Revolución no es la antítesis de un orden, sino parte de éste. El orden social, o el funcionamiento, es un artificio, efectivamente; porque éste se crea a partir de la razón, la agencia y la decisión –características que nos separan de la naturaleza, la cual es mecánica.

No hay comentarios: