23 de marzo de 2010

El problema del orden

Por Natalia Espinosa Flores


26 febrero 2010


Fernando Escalante Gonzalbo (1999) Una idea de las ciencias sociales. México, Barcelona, Buenos Aires: Paidós.


El objetivo del capítulo sexto de Una idea de las ciencias sociales titulado El problema del orden es mostrar al pensamiento de las ciencias sociales como resultado de las discusiones en torno al orden social que tuvieron lugar durante el siglo XVIII, entre los partidarios de la ilustración y su contraparte conservadora. Escalante Gonzalbo toma esta posición frente a la noción general que considera que las ideas de la actualidad son más afines con los principios ilustrados, argumentando que compartimos aún más con el pensamiento conservador una vez eliminado el origen teológico de sus argumentos.

El autor comienza planteando el papel central que ocupa el orden dentro de las ciencias sociales. Tras expresar lo problemático que se ha vuelto pensar ese orden, Escalante Gonzalbo resume la discusión entre los principios ilustrados y aquellos propuestos por la Contrailustración, pues considera a este debate como el origen de ese problema. Continúa resumiendo el concepto de orden planteado por la Ilustración, el cual al estar basado en la razón sería justo y armonioso. Para hacer la transición entre la descripción hecha del pensamiento ilustrado y la que hará de la Contrailustración, el autor caracteriza a la Revolución Francesa como una señal de la tendencia al fin del orden tradicional existente. Posteriormente atribuye al pensamiento antiilustrado características importantes dentro de nuestra comprensión de los fenómenos sociales. En primer lugar menciona el desplazamiento del individuo ante las instituciones; en segundo el desplazamiento de la razón ante la complejidad del orden social y la irracionalidad de las configuraciones colectivas; en tercero un renovado aprecio por la tradición. Escalante Gonzalbo concluye que no somos herederos ni de los ilustrados ni de los conservadores, sino que nuestro pensamiento se deriva del debate entre estos dos grupos.

El texto de Escalante Gonzalbo me pareció interesante, pues siempre se me había presentado a la Ilustración como la base del pensamiento occidental moderno, cuando éste incluye varios elementos propuestos por su oposición conservadora. De esta manera la reflexión sobre el debate entre los ilustrados y los antiilustrados nos permite comprender la manera en la que entendemos al orden social, y por lo tanto, estudiamos a las ciencias sociales.

No hay comentarios: