23 de marzo de 2010

sobre el autor

Diana Guadalupe Roa Campos
2 de marzo de 2010.

Objetivo:
Dar un análisis de la importancia de tener un sumo cuidado en el manejo y utilización de las fuentes al momento de citar, para no caer en una descontextualización del texto utilizado.

Estructura:
- Muchas ocasiones los discursos de un mismo autor varían de acuerdo la obra que se lea.
- Se utiliza a Foucault como un ejemplo sobre un autor del cual muchas veces se ha cambiado la relación entre lo que el escribe con lo que se interpreta de él.
- Entender al autor en tanto que creador de pensamiento, más que letrado lector de otros autores.
- Para comprender una obra hay que entender primero el campo de producción.
- La construcción de una imagen social de un autor.
- Los profesores son un filtro, una pantalla entre lo que los autores quieren decir y lo que los estudiantes reciben.

Conclusión:
Se torna evidente la problemática que existe en cuanto a la interpretación de los textos, ya que se reconstruyen las ideas de acuerdo al contexto social del lector, por tanto la interpretación de un texto varía significativamente.

Esta lectura me pareció muy propia para identificar los errores que en muchas veces se cometen en cuanto a este proceso de leer un autor e intentar comprender lo que nos quiere transmitir, ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué es lo que se quiere decir? ¿A qué público está dirigido? ¿Con qué intención se escribe?. Son detalles que muy pocas veces visualizamos o tenemos presentes al momento de leer. Agregado a esto el asunto de la objetividad, ¿qué tan objetivos somos al interpretar un texto?, puede que nos salgamos por mucho a lo que el autor quiere decir. Sin embargo, es un proceso inevitable, no se puede leer un texto sin tener una crítica final del mismo.

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